45. Analizando la figura de Naval Ravikant
 
 

🙏 Este podcast ha sido patrocinado por:

Libros recomendados:

Enlaces recomendados:

 

 

Hace tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a Naval Ravikant.

Se habla mucho de él, se le considera un gurú, pero de los buenos, de los que han hecho cosas de verdad. Parece que todo lo que dice esconde toneladas de sabiduría.

Pero, ¿por qué habla todo el mundo tan bien de él?

Pues para saberlo, no hay nada como hacer este podcast en el que hoy, analizamos la figura de Naval Ravikant.

Si no sabes quién es, quédate, que te lo cuento ahora.

 

Semana y por qué este podcast sobre Naval Ravikant

Ya hacía tiempo que no tocaba un capítulo de estos de analizar algo y sintetizar aquí ese conocimiento.

Las últimas semanas han sido de lanzar proyectos e ir contando aquí cosas, que por cierto, tengo que darte las gracias a ti y a todos los que escuchastéis el podcast anterior y habéis apoyado el lanzamiento de tucerebroaldesnudo.com que está teniendo una acogida brutal.

Pero bueno, vamos al tema de hoy.

Igual ya conoces a Naval y está primera parte te sobra, pero quédate que luego entraremos en materia. Si no lo conoces, vamos a empezar por el principio.

¿Quién es Naval Ravikant?

 

¿Quién es Naval Ravikant? Su origen.

Naval Ravikant es un inversor en compañías en fase semilla, es decir, cuando arrancan, y entre algunos de sus éxitos está haber invertido en empresas como Uber o Twitter, que luego han sido lo que son hoy.  Y muchas otras eh, creo que tiene en su lista más de 10 empresas unicornio, es decir, empresas que han superado el valor de 1000 millones de dólares.

Si nos remontamos a sus orígenes, Naval nació en Nueva Delhi, India, en 1974.

Cuando tenía solo 9 años se mudó con su madre y su hermano a Nueva York. Naval siempre dice que su madre ha tenido una gran influencia en su historia. Madre soltera que tuvo que hacer malabares de un trabajo a otro para sacar a sus hijos adelante, era una luchadora y siempre les dio mucho amor. Esto, según él dice, forjo su autoestima y le sirvió mucho sobre todo cuando se mudaron a Estados Unidos y no conocía a nadie.

Este cambio tan joven hizo que él lo canalizara refugiándose en los libros  y desde niño ha cogido el hábito de leer al menos 1h al día. Esto, entre otras cosas, ha sido una de las bases de todo el conocimiento que hoy tiene. Naval dice que comprar un libro nunca es un gasto, siempre es una inversión.

Además de los libros, siguió sus estudios universitarios graduándose en economía e informática en Dartmouth. Estas dos ramas de conocimiento seguramente han sido también importantes para su éxito como inversor ya que como él dice extrae gran parte de sus principios de inversión de ambos campos, enfatizando que los fundadores necesitan tener un conocimiento básico de microeconomía y conocimiento técnico para sobrevivir.

 

Su trayectoria hasta Angelist

Después de completar su licenciatura, trabajó para varias empresas. Su último trabajo corporativo fue en Boston Consulting Group.

En 1999, ya se había trasladado a Silicon Valley y empezó a montar sus propias empresas.

La primera que co-fundó fue Epinions, un web en la que los usuarios podía hacer preguntas y respuestas y dejar reseñas. Como una especie de lo que hoy es Quora. Después esa empresa se transformó y pasó a llamarse shopping.com.

Shopping.com acabo siendo adquirida por Ebay por $600 millones en 2004.

Aunque todo parece un historia de éxito hasta aquí, los fondos de capita riesgo estafaron a Naval y el resto de fundadores con varios millones y estos los acabaron demandando.

En aquella época, demandar a los inversores que te habían apoyado a levantar tu proyecto era algo que no estaba muy bien visto.

Así que, aunque ganaron la resolución del caso esto le dejó bastante mala fama ante los fondos de capital riesgo de Silicon Valley que lo odiaron bastante durante esa época, llegándole a apodar como “barro radiactivo”.

De esta mala experiencia, fundó en 2007 VentureHacks, junto a otro de los fundadores que le habían acompañado con Epinions. VentureHacks era un blog que explicaba como funcionaba la industria del capital riesgo de Silicon Valley a fundadores de startups.

Su propósito era que los fundadores de startups estuviesen bien informados para evitar que tuviesen problemas como el propio Naval y sus socios habían tenido.

Este blog tuvo bastante éxito, además fueron de los pioneros en lanzar blogs en la industria del venture capital y estos temas de inversión, lo que empezó a situar a la figura de Naval como referente para fundadores de startups.

Naval compartió sus experiencias sobre la obtención de capital, la estructuración de rondas de financiación, el manejo de inversores y, especialmente, cómo salir de la venta de una empresa.

El mensaje fue fuerte y claro, con una comunicación transparente, los empresarios podían encontrar el mejor trato y encontrar inversores de capital riesgo creando asociaciones mutuamente beneficiosas.

Esto fue el germen, de lo que acabó siendo Angellist, su gran proyecto, por el que hoy en día se le conoce.  

 

Patrocinador de la semana: Francos & Costa – Agencia de Arquitectura 3D

Antes déjame que te hable del patrocinador de esta semana.

Francos&Costa es un estudio de diseño 3d especializado en arquitectura e interiorismo. Jorge, que es la cabeza del estudio, trabaja muy muy fino. Te lo digo yo porque trabajo con él en varios proyectos y los clientes suelen quedar bastante flipados con el resultado.

Si entras en su web francosandcosta.com vas a ver cómo no me quedo corto en mis palabras. De hecho, es probable, que si no estás metido en este mundillo pienses que son imágenes reales. Te lo digo porque gente a la que se la he enseñado le ha pasado. Pero no, son los renders 3D que trabajan en Francos&Costa.

Si estas metido en este mundo y necesitas alguien que haga unos 3D de calidad, igual te interesa.

Y si tú también quieres que le de cariño a tu proyecto y lo comparta con esta magnífica comunidad de gente interesada por el emprendimiento, el diseño, la creatividad y el crecimiento vital, aquí tienes los detalles en la pestaña patrocinios.

 

El origen de Angellist, su gran proyecto

En 2010 fundaron Angellist con el objetivo de conectar emprendedores en fase semilla con inversores. De inicio, fue una newsletter en la que enviaban un listado de business angels.

Aquí se puede ver mucho la filosofía del MVP, al final los grandes proyectos muchas veces arrancan así, como algo pequeño, simple, que poco a poco se va construyendo.

La lista de correos creció tanto que de ahí, viendo el interés, fue cuando acabaron construyendo una plataforma que ofreciera recursos para conectar inversores y emprendedores en fase semilla.

Hoy en día, AngelList tiene más de $ 3 mil millones en activos bajo administración. También tiene 77 unicornios (compañías valoradas en más de mil millones de dólares), 5500 fondos y sindicatos, y participa en el 51 % de todos los acuerdos de capital de riesgo de EE. UU. de primer nivel.

A título personal, Naval ha invertido en más de 200 empresas, ha tenido más de 85 exits, es decir, que ha vendido sus acciones a un precio mayor del que la compró, en teoría, y de ellas unas 10 han sido unicornios como decía al principio.

Sin duda uno de sus grandes dones, entre otros, es la habilidad para detectar esas startups que lo van a petar. Buen ojo tiene. Eso no hay duda.

 

El famoso hilo de twitter de Naval Ravikant

Esto ha hecho que acumule millones de seguidores en redes sociales como Twitter, o su blog, o su podcast en el que Naval ha compartido su conocimiento de inversión, del éxito y de filosofía de vida.

Según Naval él valora 3 aspectos fundamentales en un fundador a la hora de invertir:

  1. Inteligencia: Naval dice que el emprendedor debe tener un conocimiento específico que lo haga único. Algo que lo haga estar a la vanguardia sobre una materia y que se haya desarrollado a lo largo de los años y el trabajo continuo, por lo tanto ea difícil de copiar.
  2. Energía: “Las empresas emergentes no mueren cuando se quedan sin efectivo, mueren cuando los fundadores se quedan sin energía”.
  3. Integridad: porque de lo contrario lo arruinarán.

Naval tiene un famoso hilo de Twitter que se hizo viral, titulado: “How to Get Rich (without getting lucky)”. El tuit tiene en estos momentos 70K retuits y más de 160k me gustas.

Pero no solo eso, cuando digo viral es viral a unos niveles que ha sido traducido a no se cuantos idiomas, se han sacado libros de ese hilo, en fin, una absoluta barbaridad.

 

Sintetizo las 4 ideas más interesantes. El gurú.

Esto es porque realmente Naval tiene una sensibilidad y visión del mundo muy interesante. Es capaz de sintetizar grandes dosis de aprendizaje en pequeños fragmentos. Incluso en pequeñas frases o tuits.

No nos vamos a poner aquí a repasar el tuit, para eso es mejor que lo leas tú.

Pero sí voy a destacar cuatro de las ideas que me parecen más interesantes para mi. Al menos para mi yo de este momento. Quizás también sean útiles para ti.

Veamos.

 

1. No te harás rico alquilando tu tiempo

Tú tiempo es limitado. Es así, puedes cobrar más caro tu tiempo pero eso tiene un límite y nunca te hará rico.

Naval dice:

Establece y aplica tu precio de mercado por hora. Si arreglar un problema supone un ahorro inferior a tu tarifa horaria, ignóralo. Si la subcontratación de una tarea cuesta menos que tu tarifa horaria, contrátala.

La manera de hacerte rico es poder apalancarte. Hay tres formas principales de apalancamiento:

  • Personas: conseguir delegar tareas en otras personas de manera que puedas multiplicarte y crecer sin depender directamente de tu tiempo.
  • Dinero: Tener dinero que pueda estar trabajando por ti. Por ejemplo si lo tienes invertido en activos que te generan ingresos mientras duermes.
  • Producto: Aquí viene una de las cosas con las que yo estoy super enfocado, que es, un producto puedes construirlo una vez y venderlo miles de veces. Si consigues que no sea un producto que tú fabriques, la escalabilidad ya no depende de tu tiempo. Debes intentar crear productos que el coste de replicación sea bajo. Si tú tienes que preparar el envío de cada producto que vendes, por ejemplo, ahí ya estás perdido. Un claro ejemplo que reúne todas las condiciones de producto con coste de replicación bajo son los productos digitales, que por ahí va un poco lo que estamos intentando construir con Tu Cerebro Al Desnudo.

Yo este punto es algo que tengo claro desde hace tiempo. Pero siempre digo, vender tu tiempo es una buena forma de empezar a emprender y poder ser rentable lo antes posible. A mi me encanta lo que hacemos con Estudio Iber, pero se que mi futuro a medio plazo no quiero que esté ahí. No digo que lo deje de hacer, seguramente me apalancaré en el equipo humano en el que me estoy apoyando cada vez más. Pero no estaré dedicando mi tiempo a ello. Si no a negocios más escalables cuyo germen estoy construyendo poco a poco.

 

2. Juega juegos a largo plazo con personas a largo plazo. El interés compuesto.

En las inversiones, en la vida y en la riqueza el interés compuesto juega un papel fundamental. Todo el conocimiento que acumulamos, toda la experiencia, toda la riqueza, sigue una gráfica del interés compuesto. Es decir, una gráfica exponencial, que al principio crece muy muy poco a poco, apenas ves el crecimiento, y ahí es donde el 95% de las personas se desesperan y abandonan, pero el 5% que aguanta y persiste a pesar de ver escasos resultados, ve como la gráfica crece a un ritmo exponencial con el paso de los años.

Esto es lógico. Cuanto más conocimiento acumulas, mejores resultados y más rápido puedes alcanzar.

Un ejemplo, el otro día, Juan, que estará escuchando este podcast y le mando un saludo, no se terminaba de creer escuchando el podcast anterior lo de que hubiésemos construido el producto mínimo viable de tucerebroaldesnudo.com en 3 semanas. Y es totalmente cierto.

Pero claro, siendo honesto, eso no lo hubiese podido hacer hace unos años. Hoy en día lo hemos podido hacer porque la experiencia que acumula Osman y la que acumulo yo en nuestros campos específicos nos hace que podamos avanzar a ese ritmo.

Experiencia acumulada. Es decir, interés compuesto.

En este punto, Naval menciona también que debemos optar a juegos de suma positiva. Evitar los juegos de suma cero, es decir, juegos en los que para ganar yo tiene que perder otro. Así, 1 -1 = 0. Los juegos de suma positiva te permitirán ayudar a las personas que te rodean a tener éxito, y viceversa. Es decir, 1 + 1 son 2 o 3.

Según naval, la riqueza ética existe, si eres capaz de ayudar a otras personas con lo que aportas, entonces mereces ser millonario.

 

3. Encuentra y forja conocimiento específico

Según Naval,

El conocimiento específico es un tipo de conocimiento que no se puede replicar fácilmente. Si pueden enseñar a alguien, eventualmente enseñarán a un ordenador para que lo haga por ti y poder reemplazarte.”

El conocimiento específico es la combinación de tus talentos naturales presentes en tu ADN, la educación que has recibido, el ambiente en el que has vivido, tus hobbies o aquellas cosas que haces únicamente por goce sin pedir nada a cambio. En pocas palabras: es lo que te hace único.

El conociendo específico se encuentra persiguiendo nuestra genuina curiosidad, nuestros talentos innatos y nuestras pasiones. No lo encontrarás en el colegio, universidad o persiguiendo la última moda del momento.

Según Naval, Las dos habilidades más importantes para hacerse millonario:

Aprende a vender. Aprender a crear y construir cosas. Si puedas hacer ambas, serás imparable

 

4. Asume responsabilidades

Asume la responsabilidad y toma riesgos bajo tu propio nombre. La sociedad te premiará con responsabilidad, la propiedad de negocios y apalancamiento.

Necesitas una reputación y credibilidad para poder apalancarte. La gente que trabaja para ti o los inversores, necesitan confiar ciegamente en ti. Los negocios están basados en la confianza.

Actuando en tu propio nombre conseguirás las verdaderas recompensas. Deberás asumir el riesgo. Tienes que bajar al barro y mojarte el culo para demostrar de lo que eres capaz. Nadie te va a regalar nada. Skin in the game.

 

Reflexión y cierre final.

Estos son los 4 puntos resumen de ese hilo, pero desde luego, te lo dejaré en las notas del capítulo porque, si no lo has hecho, te recomiendo que le eches un ojo.

También el enlace al libro, “El Almanaque de Naval Ravikant”, por si te interesa profundizar en sus conceptos.

Y puedes seguirlo en twitter y seguir su podcast, que son audios de 2 o 3 minutos con reflexiones muy sintetizadas. Eso es para mi gusto, lo mejor que tiene Naval, esa capacidad de sintetizar mucha sabiduría en unas pocas frases.  

Y nada más. Si te ha gustado el episodio y quieres estar al tanto de los siguientes, si todavía no lo has hecho, suscríbete. Y si lo compartes con algún amigo al que le pueda ser interesante, pues es la mejor manera de apoyar este contenido.

Esto es todo.

Mil gracias siempre por escucharme.

¡Nos vemos pronto!

P.D: Puedes conocer mis empresas Estudio Iber y Flip&Flip. Puedes hablar conmigo y ver mi día a día en Instagram o Twitter. De vez en cuando, comparto breves ideas sobre diseño y emprendimiento y algunas estadísticas de mis proyectos. Si quieres que te avise para no perderte ningún episodio puedes suscribirte abajo.

Para recibir la newsletter cada lunes, es aquí:
Iber diseñador freelance

Contacto

Para conocer cómo puedo solucionar tus problemas, es aquí: