50. Lanzo nueva web, identidad y estrategia para mi negocio personal
 
 
 

🙏 Patrocinador: Zencastr, la herramienta todo en uno para grabar podcast


Enlaces recomendados:

 

 

Madre mía, parece que no iba a llegar nunca el momento de lanzar este podcast.
 
La semana pasada no pude, ya lo siento, pero es que llevo las últimas semanas trabajando en algo en lo que he puesto todo de mi y te quería contar aquí todo el proceso.
 
Hoy, lanzo nueva web para mi negocio personal y vamos a ver la estrategia que he seguido de inicio a fin. Le he dado un buen vuelco, así que, no te muevas que te lo cuento ahora.

 

Por qué unir mis dos webs
Ya hace tiempo que venía pensando que no tenía mucho sentido tener dos webs que al fin y al cabo son personales.
 
Por un lado la web de ignacioberges.com que servía solo para alojar el podcast y contar un poco también mi parte emprendedora. Y por otro lado, mi web de estudioiber.com como estudio de diseño, que al fin y al cabo, no deja también de ser una web muy personal en la que desarrollo mis servicios de diseñador freelance. Con colaboradores, sí, pero es muy personal.
 
En su día esto lo hice por el único motivo de separar mi faceta emprendedora de mi faceta de diseño. Porque creía que así teniendo un espacio para explayarme en emprendimiento no iba a “manchar” mi web de Iber, pero realmente me he dado cuenta de que no tiene ningún sentido.
 
Además, como te contaba en el anterior podcast, me he dado cuenta que el contar aquí cómo hago las cosas me sirve directamente para conseguir clientes en Iber. Gente que ve cómo trabajo, le gusta y dice, pues quiero que lo hagas para mi. Así que este motivo aún hace que tenga menos sentido esta separación.
 
 
Mis aprendizajes y el cambio de estrategia en Iber
A esto se le sumaba que mi web de estudioiber.com estaba ya muy desfasada y realmente veía que se había quedad muy atrás de todo el potencial y aprendizaje que he ido adquiriendo en este tiempo respecto a cómo hacer webs que funcionen y generen negocio, así que, mi web debía ser un buen reflejo de esto. Y no lo era.
 
No lo era porque ya sabes que siempre pasa lo mismo, en casa del herrero cuchara de palo, y nunca encontraba un hueco para mi. Hasta que me tuve que plantar y decir, se va a hacer cueste lo que cueste.
 
En este tiempo me he dado cuenta de que lo que me hace especial, lo que representa mi identidad y me hace único de cualquier otro diseñador o diseñadora, ni mejor ni peor, solo diferente, es precisamente mi experiencia paralela como emprendedor. El lanzar proyectos propios es una experiencia que me permite probar cosas y tener que aplicar mi diseño para generar negocio para mis negocios. Es decir, necesito espabilarme, probar y conseguir que los diseños sean prácticos y traigan resultados, y esto me da una visión del diseño muy especial y muy global de todo el negocio.
 
Así que, precisamente, eso que antes intentaba separar, es lo que ahora supone el gran pilar de mi identidad como diseñador freelance. Y por ahí va mi estrategia.
 

 

El flujo de captación de un cliente.
Por otro lado, si algo he aprendido en estos últimos años es que una persona no entra en una web y compra un producto o servicio a la primera de cambio. Puede hacerlo si es una compra impulsiva, pero yo no vendo productos o servicios de ticket bajo como para que sean compras impulsivas, por lo que la conversión es ridícula.
 
Si lo piensas tiene todo el sentido, pensemos fríamente, una persona localiza mi web en google o cómo sea, entra, lee cuatro cosas, ve cuatro proyectos de mi portfolio ¿y qué? Esa persona no me conoce absolutamente de nada y no va a trabajar con un desconocido. La conversión para la mayoría de webs en este tipo es ridícula. Y la mía también lo era.
 
Sin embargo, como te decía en el podcast anterior, me di cuenta de que, por ejemplo, este podcast es una manera de ganarse la confianza de esa persona y llevarla a un punto en el que sí esté más dispuesto a contratarme. Eso demostraba aún más mi teoría. Así que, decidí que el objetivo de mi web de estudioiber.com no sería que me contratasen, sino que se suscribiesen a mi lista de correo para yo, mediante podcast y contenido que voy generando, poder ir trabajando a conciencia ese acercamiento que acabe haciendo que esa persona tenga ganas de contratarme.
 
Por no hablar de que, como escribo los podcast para generar post que posicionen en Google, estaba teniendo más tráfico en ignacioberges.com que en estudioiber.com y es la segunda web la que me da de comer, así que este era otro motivo de peso para cambiar de estrategia y atraer visitas a la web correcta.
 

 

El sitemap y wireframe de la web de Iber
Vale, y ¿cómo he planteado el diseño de esa web en base a esta estrategia?
 
El sitemap de la web es lo más sencillo del mundo.
 
Una landing page principal cuyo objetivo es captar el email.
 
Un menú con una única opción que es la del podcast. Nada de sobre mi, ni nada, si quieres conocerme no hay nada mejor como escuchar este podcast.
 
Una opción de traducir al inglés, porque ahora viviendo en países bajos quiero abrirme puertas aquí con posibles clientes y quiero por lo menos tener una web de presentación, aunque el podcast no sirva.
 
En la landing principal todo está pensado para contarte este flujo que creo que debe seguir el usuario para conseguir el objetivo. De primeras en un vistazo rápido debe ver de qué va esto, te cuento qué hago, si te interesa sigues leyendo y si no no te hago perder el tiempo. Después, toco el por qué. Esos puntos del dolor, y ahí aprovechando mi experiencia que te contaba antes me centro en que hay muchas webs que no consiguen resultados porque no hay una estrategia detrás ni un diseño que funcione. Después te cuento cómo puedo ayudarte a solucionar ese problema enumerando de una forma clara y breve los servicios principales que dependen de en qué punto llega un cliente puedo ayudarle desde la estrategia de su negocio digital, o su identidad, o su web, o las tres cosas claro. Seguidamente te muestro algunos proyectos. Y aquí algo que tenía claro era que no quería mostrar muchos, que no se distraigan mucho, por eso ahora solo he seleccionado 3 proyectos representativos del portfolio. Y después la llamada a la acción, que se fundamenta en que tengo un podcast y si quieres conocerme más me dejas tu email y te iré contando más sobre mi.
 
Ese CTA de suscripción está en todas las páginas de la web, porque cada página, en mayor o menor medida, tiene que ayudar a conseguir ese objetivo de la web, que no nos olvidemos que no es otro que que la persona me deje su email para tener la oportunidad de presentarme de la manera en la que yo quiero.
 
Luego te contaré lo que he armado en este aspecto cuando alguien se suscribe.
 
 
Zencastr, la herramienta todo en uno para grabar podcast de calidad

Cuando empecé a grabar entrevistas en este podcast probé mil herramientas. Ya sabes que otra cosa no, pero soy de probar todo lo que veo.

Al principio recurrí a lo típico, Zoom o Skype. Pero rápidamente me di cuenta de que esto era un fracaso absoluto porque si internet iba mal se cortaba, se grababa mal, además el formato era muy limitado, en fin, que era un dolor de cabeza constante.

Todo eso cambió cuando probé Zencastr, que es la herramienta que uso ya desde hace un año en todos mis podcasts, la uso incluso para episodios como este en los que grabo solo porque me permite luego editar el video para poder subirlo a Youtube, por eso es para mi un placer que sean los patrocinadores de este episodio.

Con Zencastr te olvidas ya de los problemas de internet, porque una de sus grandes ventajas es que graba en local en el ordenador de cada uno. Esto, también hace que la calidad de audio y video sea muy muy superior.

Y es super sencillo, no tienes que instalar nada, ni tú ni tu entrevistado, simplemente le envías un enlace y el entrevistado hace click y ya está dentro.

Por si esto fuera poco, puedes descargar video y audio por separado, pero es que además tienen su propia herramienta de postproducción incluida con la que puedes editar tus podcast de manera super sencilla, si eres de los que no te quieres complicar la vida.

Bien, pues si quieres probarlo, por ser oyente de este podcast tienes un 30% de descuento para los 3 primeros meses. Para conseguirlo solo tienes que acceder a  zen.ai/spoiler

Y si tú también quieres que le de cariño a tu proyecto y lo comparta con esta magnífica comunidad de gente interesada por el emprendimiento, el diseño, la creatividad y el crecimiento vital, aquí tienes los detalles en la pestaña patrocinios.

 

El diseño de la identidad visual. ¿Por qué naranja?
Seguimos con el diseño de la identidad. En esta parte he sudado bastante, porque siempre me cuesta muchísimo diseñar una identidad para mi. De hecho esta semana explicaba en un tuit que el motivo de porque cuesta tanto es que no tiene ninguna perspectiva, en cambio con un cliente si que tienes la perspectiva para analizarlo desde fuera, captar su esencia y representarla.
 
Yo no sé al resto de diseñadores pero a mi me cuesta mucho. Así que, decidí no complicarme y tirar a una identidad minimalista. Ya que si no tengo claro qué expresar, es mejor que no exprese mucho, sea neutra, y así evitemos transmitir una imagen equivocada.
 
Mi diseño se suele además caracterizar siempre por ese lema de “menos es más”, de ser funcional, así que además cobraba mucho sentido esto. Elegí una tipografía con serifa para transmitir esa elegancia que creo que me identifica. Con esa misma tipografía construí el logo de “Iber” que solo tiene un detalle sutil. El punto de la “i” es una comilla girada, representando el ojo, ya que creo que ese ojo de analizar bien a un cliente y saber captar bien su esencia y lo que necesita creo que es algo que todo diseñador debe tener y, por otro lado, está feo que lo diga yo, pero es algo que siempre han destacado de mi mis clientes, que doy en el clavo y capto la esencia rápido de lo que necesita un cliente. Así que, si me lo dicen mis clientes, les hago caso porque el cliente siempre tiene la razón jaja.
 
En la landing además destaca ese texto centrado al medio, estilo prosa, en el que pongo la tipografía a un tamaño considerable para destacar la belleza y el ritmo que aporta la tipografía al texto. Quiero que el texto sea bello, apetezca leerlo y que el diseño aporte ese plus para que alguien sienta la necesidad de querer leer ese texto hasta abajo. El texto es el único protagonista nada más entrar a la web.
 
Además, esto está también muy pensado para la adaptación a mobile.
 
En cuanto a los colores, blanco y negro y como contraste destaca el naranja. El naranja lo llevo usando tiempo y es por varios motivos. Primero porque a nivel neurocientífico es un color que expresa energía, vitalidad, e innovación, rasgos con los que me siento cómodo. Además, he de reconocer que el hecho de que Dieter Rams lo usara como color emblema de sus diseños, hace que sea un motivo de uso también, ya que me identifico con esa manera de entender el diseño a tope.
 

 

La secuencia de “Bienvenida”
¿Y qué pasa cuando un usuario entra en mi web y consigo el objetivo de la web, que recordemos no es que me contraten, sino que dejen su email?
 
Por supuesto el objetivo último es que me contraten, ojo, pero no está un usuario preparado para hacerlo en el primer momento que entra en la web, como veíamos antes, así que, he confeccionado una secuencia de 7 emails de bienvenida que se envían automáticamente en los 21 días posteriores a que alguien se suscribe.
 
Para trabajar esta secuencia me he basado en los 5 niveles de consciencia (Schwartz) del potencial cliente, y así de forma ordenada cada email da un paso en ese acercamiento. Los emails están basados en una historia con aprendizaje detrás y en ala mayoría, un podcast seleccionado de los ya hechos que representa eso de lo que le quiero hablar en ese preciso momento. Ahí, en esos emails, hay un solo CTA que te re-dirige a un formulario en el que, a través de una serie de preguntas que le hago al cliente que esté interesado, me ayudará a filtrarlo y ver si hay encaje y podemos trabajar juntos o si no lo hay.
 
Si después de esos 21 días no quiere contratarme, siempre podrá quedarse en la lista, en la que seguiré ocasionalmente contando cosas de interés mediante el podcast y el email marketing. El objetivo último será conseguir que tenga ganas de contratarme o que acabe en alguno de mis proyectos paralelos, obvio. Pero si no quiere, pues siempre podrá aprender algo, y a mi no me molesta que se quede ahí.
 

 

Reflexión y cierre final.
Así que este es todo el despliegue de la web. Pasado un tiempo te contaré cómo han ido los resultados. Si quieres cotillear esa secuencia y ver el resultado de todo esto que te he explicado, puedes hacerlo en estudioiber.com
 
Y nada más. Si te ha gustado el episodio y conoces a alguien a quien le pueda ser útil te agradeceré que lo compartas. Y para que el algoritmo nos trate bien, puedes darle like, dejar una reseña de 5 estrellas y todas esas cosicas que siempre ayudan.
 
Dar las gracias a Zencastr por patrocinar este podcast y por facilitarme la vida y te recuerdo que tienes un 30% de descuento para los primeros 3 meses, para probarlo con el código spoiler o, si prefieres, se te aplica directamente clickando el link que te dejo en la descripción de este episodio.
 
Para cualquier cosa, puedes encontrarme en estudioiber.com
 
Esto es todo.
Mil gracias siempre por escucharme.
 
¡Nos vemos pronto!
 

P.D: Si quieres que te avise para no perderte ninguna newsletter puedes suscribirte abajo.

Para recibir la newsletter cada lunes, es aquí:
Iber diseñador freelance

Contacto

Para conocer cómo puedo solucionar tus problemas, es aquí: