55. Mi rutina diaria, así gestiono mi tiempo
 
 
 

Este podcast ha sido patrocinado por:

Enlaces recomendados:

  • Feedly.com, herramienta para hacer seguimientos de noticias en diferentes webs
  • Coda.io, la herramienta con la que gestiono mis proyectos, finanzas y vida
 
 
Hoy te quiero hablar de un tema que me gusta mucho. Es el tema de las rutinas y organización del tiempo.
 
Siempre surge en conversaciones con gente y a mi me genera mucha curiosidad cómo lo hacen otros y también, pues hay gente que me pregunta cómo organizo mis días.
 
Así que hoy, te cuento, en detalle, como he ido puliendo esta rutina semanal, para gestionar cada vez un poco mejor mi tiempo.
 
No te muevas, que te lo cuento ahora.
 
 
Años puliendo hasta llegar aquí, y sigo…
Lo primero que te adelanto es que nada es perfecto, hay semanas que estoy más organizado que otras, y esto es totalmente normal, tampoco mi rutina es perfecta. Es cierto, que considero que ha mejorado mucho con los años, y ahora me permite hacer muchas cosas estando centrado y sin morir en el intento, pero le queda mucho margen de mejora.
 
Una cosa que me gustaría mejorar, por ejemplo, es trabajar menos horas cada año y ganar más dinero. Y tú dirás, coño, y quién no. Ya, pero para que eso pase, hay que hacer cosas. Sé que no es fácil, pero estoy intentándolo.
 
Luego entraremos a repasar la semana, porque hay días para ciertas cosas, pero, antes quiero hablarte de algunas cosas que se repiten cada día. Al menos de lunes a viernes, al final te hablaré de qué hago el fin de semana.
 
De lunes a viernes, me levanto todos los días a las 6:00h. Hay gente que no entiende que madrugue tanto si no tengo jefes ni horarios, pero es que a mi me encanta madrugar porque siento que así estoy aprovechando el día al máximo. Pero bueno, cada uno es de una manera.
 
Además, aquí en Países Bajos ahora en estas fechas es un lujo porque amanece a las 5:30, así que cuando me levanto ya tengo la luz del día para comenzar. 
 
Lo primero que hago por la mañana, después de levantarme, asearme y desayunar, que esto no tiene ningún misterio es revisar las noticias. Aquí por cierto uso una herramienta que se llama Feedly, en la que tengo trackeadas diferentes webs de negocios y diseño, y cada día solo veo las noticias nuevas, todas de un vistazo y por carpetas. Pero bueno, de las herramientas que uso en mi día a día ya te hablaré en otro episodio si quieres. Si te interesa, déjamelo en comentarios.
 
Bien, una vez leídas las noticias, sobre las 7:00, un poco antes, ya empiezo mi jornada de trabajo. No sé empezar a trabajar sin abrir Gmail, Coda que es donde gestiono todas tareas y Toggl, donde gestiono el tiempo.
 
Aquí, la primera tarea del día, todos los días, a la que le suelo dedicar 1h o a veces más o menos, dependiendo de lo que requiera el día, es gestionar emails y tareas comerciales, como enviar algún presupuesto, presentar alguna propuesta a algún posible cliente, etc.
 
Me gusta hacer esto lo primero y dejar mi inbox a cero, para limpiarme. Después, obviamente si surge alguna urgencia, alguna llamada de algún cliente, o lo que sea, pues también lo voy gestionando, pero digamos que el resto lo dejo respondido cada mañana.
 
Como te decía, esto se repite cada día y salvo comer y dormir, solo hay dos cosas que se repiten todos los días, una es hacer deporte, que alterno un día de entrenamiento de correr o padel, con otro de entrenamiento de fuerza, que hago aquí en casa o ahora si hace buen tiempo, igual me voy a un parque. Esto, por lo general lo hago a medio día, antes de comer, así hago como un parón y aprovecho si hace sol para salir y coger aire. Después, como, y si puedo, también al sol, medito unos 10 minutos antes de empezar por la tarde a trabajar de nuevo.
 
Este rato de medio día, antes no lo hacía, pero me he dado cuenta de que es clave para airearme y ser mucho más productivo a la tarde.
 
Así, suelo trabajar, de lunes a viernes, desde las 6:30-7 hasta las 8 de la tarde, quitando ese parón de medio día. Algún día siempre se complica y me quedo hasta las tantas, pero esto es algo que últimamente intento evitar. Intento a las 8 parar, descansar, cenar y ya desconectar por completo. Quizás, antes de cenar, si suelo dedicar una media hora a formarle, bien leyendo, viendo algún curso de las membresías en las que me formo, o lo que sea.
 
Ahora vamos a ir viendo los días de la semana brevemente.
 
El lunes
El lunes suele ser el día en el que publico este podcast y mi newsletter, que si no estás suscrito, puedes hacerlo en estudioiber.com. Así que, antes incluso de esa tarea comercial, loo primero que suelo hacer es escribir esa newsletter y enviarla. Después, el lunes es el día que me organizo toda la semana.
 
Abro mi canvas en Coda y vuelco ahí todas las tareas.
  • Suelo empezar por las reuniones, si tenía ya alguna asignada, o alguna que tengo periódica, que luego os contaré, o algún evento. Lo pongo en el día que corresponda.
  • Después, sigo por estas tareas diarias que te contaba: El deporte, la meditación y la parte comercial.
  • Y ya después, intento fijarme prioridades para la semana. Intento que cada semana sea como un sprint en la que me marco el foco en pocas cosas, para estar concentrado. Empiezo por los proyectos de clientes. Fijo prioridades, establezco las tareas y las reparto en los días de la semana. Y después, hago lo mismo con mis proyectos propios, aquí entra este podcast, las cosas de mi marca personal, Tu Cerebro Al Desnudo, y algún proyecto/experimentos que tengo por ahí. Cosas clave aquí: aunque no siempre puedo, y menos con reuniones, suelo dedicar las mañanas a proyectos de clientes, a veces se alarga, y la última parte de la tarde a proyectos personales. Esto me ayuda mucho a digamos tener más claridad.
  • Normalmente, el domingo intento adelantarme algo de esto, pero si no puedo, como te digo, lo primero que hago el lunes es organizar toda la semana. Dejo algunos huecos por si surgen imprevistos, pero digamos que me gusta tener ya todo más o menos cerrado para el resto de días no perder tiempo en organizarme y evitar el acabar haciendo tareas que van surgiendo, pero que quizás no son prioridad. Esto, me ayuda a poner el foco en lo importante de verdad y si viene algo que no es tan importante, tendrá que esperar a la semana siguiente.
  • También suelo programar algo de contenido para la semana en Twitter.
 
De esta manera, el lunes, sobre las 10 o así, ya tengo todo organizado y empiezo por la primera tarea que corresponda, que será normalmente de proyectos para clientes.
 
Otra cosa importante que no te he dicho, intento también hacer los primeros días de la semana las tareas que son muy importantes pero quizás no me motivan tanto. Esto me es muy útil, porque tengo la motivación de acabar cuanto antes para darme esos días de final de la semana más para cosas que me motivan más.
 
Después del parón e medio día, suelo coger tareas propias. Normalmente, de Tu Cerebro Al Desnudo. Aquí, depende mucho de la semana en sí, porque ahora en nos estamos organizando con mi socio Osman para producir todos los podcast del mes en una semana, y tener el resto de semanas para crear contenido de formación que vamos a ir lanzando pronto. Así que si es semana de podcast, lo normal es que ese día grabemos, o muchas veces, grabamos el fin de semana, y ese día ya edito todo, diseño las carátulas y programo todo para subirlo el miércoles.
 
El martes y miércoles
El martes y miércoles suelen ser días que tengo más libertad, con lo cual, me intento poner reuniones que vayan surgiendo esos días. Por cierto, si puedo elegir, me gusta ponerme las reuniones sobre medio día, tipo la 1. ¿Por qué? Pues porque muy temprano, no tengo aún el cerebro yo para tomar decisiones muy importantes, y por otro lado, así me cunde la mañana en avanzar producción de proyectos de clientes y llego a medio día muy activo y todavía con mucha energía para afrontar una reunión.
 
Pero no siempre puedo elegir y a veces tienen  que ir a otras horas.
 
Por la mañana, uno de estos días suelo aprovechar también para llevar el control financiero de proyectos y también de mis finanzas personales. Lo hago en Coda, donde tengo un sistema en el que voy apuntando todo y así puedo ver cómo va la cosa. Por lo demás, la mañana com siempre, un poco de tarea comercial, y 5 o 6 horas de producción para proyectos de clientes.
 
Por la tarde, el martes, en Tu Cerebro Al Desnudo suelo dedicarlo a escribir un post en el blog y a escribir la newsletter y dejarla programada para el miércoles.
 
Dedico bastante tiempo, la verdad, entre 2 a 3 horas, ya que dedico mimo a documentarle, contar una historia bien contada, para que los conceptos neurocientíficos de Osman se queden bien en la mente de nuestros suscriptores. Ahí, también contamos avances al desnudo del proyecto, y damos algún contenido en exclusiva. Esto lo recibes si estás suscrito en tucerebroaldesnudo.com
, si no no.
 
El resto, si me queda tiempo esas tardes lo dedico a otros proyectos personales. Por ejemplo ahora, estamos terminando un proyecto en el que me he asociado con mi mentor, en su empresa de utensilios de cocina. Esto ya os contaré, cuando se pueda. Lo que quiero decir, es que siempre ando enredado con alguna cosa por las tardes.
 
Aunque Tu Cerebro Al Desnudo, ocupa la mayor parte del tiempo. Si no todo, muchas de ellas. De hecho, los miércoles, por ejemplo, lo dedico a diseñar contenido para Redes Sociales, aquí nos echa una mano Perla, pero, siempre requiere de que le diseñe parte del contenido. El resto, pues ya empiezo a dedicarlo a otras tareas de Tu Cerebro Al Desnudo, más relacionadas con lo que estamos montando para la formación de pago. O, ahora concretamente, al rediseño de la identidad, que la estamos cambiando por completo y estoy super orgulloso con lo que está saliendo. Quiero hacer un capítulo cuando la lancemos contando aquí el proceso, porque hemos mezclado neurociencia y diseño y ha salido algo muy interesante.
 
Otra cosa que pasa algunos miércoles por la tarde, es que es la formación semanal de Sin Oficina, la comunidad online en la que estoy. Hay semanas que no puedo o no me interesa tanto el tema, pero, normalmente si puedo, suelo conectarme.
 
 
El jueves
El jueves ya cambia un poco el día. La mañana sigue precida, salvo ls excepciones que te comentaba, pero por la tarde, tengo una reunión semanal con uno de los clientes más grandes que tengo. Aquí colaboro con 2 freelances más, así que dedicamos al menos 2h, de 5 a 7, a esta reunión, para repasar avances y organizar la semana siguiente.
 
El resto de la tarde, si no surge nada, se lo suelo dedicar también a lo que toque de Tu Cerebro Al Desnudo. También es un día que tenemos fijado para hacer networking, que es básicamente, cerrar alguna colaboración o entrevista por ahí.
 
El viernes
Y ya para acabar, el viernes, si la semana se ha dado bien, es un día normalmente más para mi. Dedico poca parte de la mañana, pero poca, si hay que hacer algo de un cliente. Pero el grueso de la mañana se lo lleva este podcast. Es ahí donde escribo el guión y creo ese contenido.
 
A las 3, suelo tener reunión con mi informático, y repasamos los proyectos de las diferentes webs que estemos haciendo para clientes y así, organizamos también la semana siguiente.
 
A las 18:00, tenemos reunión semanal de equipo en Tu Cerebro Al Desnudo, así que antes, suelo prepararla y a las 18, nos conectamos para poner en común aprendizajes, generar ideas, repasar semana y también, organizar la siguiente. Ahí nos tiramos unas 2h y a veces más también.
 
 

Intro sección patrocinador
 
Dinahosting, personas detrás de un servicio de hosting de confianza que yo uso en todas mis webs
Por cierto, antes te hablaba de la reunión semanal de las webs que creamos, que por cierto, algo que necesitamos en todas las webs de clientes, y también las propias, es un dominio y un hosting. Es lo primero que necesitas si vas a tener un proyecto online.  
 
Y justo, Dinahosting, es el proveedor que yo uso en todas mis webs desde hace pfff, pues de siempre, la primera web seria que yo creo que hice fue la de Flip&Flip en 2016 y ya fue con ellos.
 
Estoy muy agradecido de que patrocinen este podcast porque es que yo estoy muy contento con ellos. De hecho, los he recomendado siempre igual. Y principalmente, es por su soporte. Cuando empezamos, muchos vamos perdidos, no tenemos ni idea de hacer una web, y lo bueno de Dinahosting es que son de aquí, son españoles, y tienen un servicio de soporte que te lleva de la mano y te atiende a las mil maravillas.
 
Así que por si estás buscando proveedor de dominio para lanzar algún proyecto, échale un ojo a Dinahosting, que merece la pena.
 
 
P.D: Y quieres tu también quieres patrocinar este podcast, como los amigos de Zencastr, para que comparta tu proyecto con esta magnífica comunidad de emprendedores, diseñadores y gente que le gusta el desarrollo personal en general, en mi web estudioiber.com puedes consultar las condiciones en la pestaña patrocinios.
 
Cierre sección patrocinador
 

 
El fin de semana
Antes te he dicho que el fin de semana era diferente. He de decir, que poco a poco, estoy intentando trabajar menos el fin de semana y desconectar más.
 
De vez en cuando lo hago, porque lo necesito, pero no siempre puedo organizarme así de bien.
 
Por lo pronto, una cosa que sí suelo hacer siempre, es grabar mi podcast, editarlo y programarlo para el lunes. Esto lo suelo hacer el sábado por la mañana.
 
Después, suelo dedicar la mañana ya a tareas de la casa. Y por la tarde, si me he organizado bien, aprovecho para desconectar sábado por la tarde y domingo.
 
Si no, aunque trabaje, lo que sí intento es no llevar una rutina, es decir, no madrugo tanto, y cambio los hábitos, por ejemplo igual me pongo a trabajar con el portátil en el sofá, o lo que sea, para digamos darle a mi cerebro esa falsa sensación de que “no estoy trabajando del todo y que estoy haciendo algo diferente el fin de semana”.
 
O a lo mejor, lo dedico más a coas que me gustan. Partes más creativas, de pensar ideas, o formarme, cosas con las que disfruto muchísimo.
 
Reflexión final
Y bueno, así es como me organizo en estos momentos.
 
Te animo a que compartas conmigo alguna cosa curiosa de tu rutina, así aprendemos todos.
 
Para acabar, quiero recordarte que soy agente digitalizador official para las subvenciones del gobierno del Kit Digital, que como sabes te dan hasta 12.000€ a fondo perdido para que digitalices tu empresa. No es difícil de creer que llevamos ya unas cuantas webs cerradas, no es mérito mío, como podrás imaginar, si le propones a alguien hacerle una web gratis, pues bueno, o eres malo o será difícil que no cierres clientes.
 
Como te digo, tenemos varios proyectos ya cerrados, pero todavía hay hueco para a lo largo del año hacer más, iremos por orden y eso sí, tenemos un límite, cuando lo llenemos, dejaremos de coger clientes. Así que, si quieres hacer una web conmigo, no lo dejes pasar mucho porque primero, el dinero se acabará y segundo, nosotros dejaremos de aceptar clientes.
 
Si te interesa, debes contactarme cuanto antes en estudioiber.comy si tienes dudas, me preguntas y encantado te soluciono lo que pueda.
 
Muchas gracias por estar escuchando una semana más. Espero que te haya aportado algo.
 
Dar las gracias de nuevo al Dinahosting, patrocinador de la semana, y recordarte que te dejo el link por aquí.
 
 
Esto es todo.
Mil gracias siempre por escucharme.
¡Nos vemos pronto!
 

P.D: Si quieres que te avise para no perderte ninguna newsletter puedes suscribirte abajo.

Para recibir la newsletter cada lunes, es aquí:
Iber diseñador freelance

Contacto

Para conocer cómo puedo solucionar tus problemas, es aquí: